August 18, 2018

Preguntar a los clientes sobre lo que esperan recibir de un producto es un arma de doble filo. Si los clientes son expertos en el tema, preguntar es algo lógico y apenas riesgoso, pues los clientes saben qué necesitan, las consecuencias de sus decisiones y, sobre todo, han invertido tiempo en evaluar la mayoría de las alternativas presentes.

Usualmente pensamos que sabemos claramente lo que queremos, aun cuando vamos al mismo r...

July 21, 2018

Lo más parecido a elegir un banco, es elegir a un presidente. La tarea es titánica, en ambos casos es necesario tener profundos conocimientos de economía, derecho y tecnología. Pero ambos ofrecen atajos simples como el carisma, los cuales simplifican la decisión, aunque no siempre generando mayores beneficios.

En ambos casos, quienes decidimos empezar a realizar la evaluación de la abundante información existente, internet, se...

June 9, 2018

Grandes multinacionales afrontan la misma problemática hoy en día, los indicadores de satisfacción del consumidor sobre el 90%, pero el crecimiento de las ventas en mínimos o incluso, en números negativos. Es mejor medir la fidelidad que la satisfacción.

May 4, 2018

Aun cuando el sector financiero ha hecho todo lo posible por desarrollar una estructura comercial que garantice la asesoría/venta al mismo tiempo, los bancos siguen gozando de la peor imagen de todos los sectores en muchos países. Las causas principales pueden ser dos: la estructura de incentivos de los asesores comerciales incita a canibalizar a los clientes o la percepción del sector se ve minada por su complejidad que elimi...

April 8, 2018

La prueba del abandono del consumidor por parte del Big Data y el AI, relegándolo a un simple cumulo de datos sin coherencia mayor que la estadística descriptiva, es la problemática constante para determinar ¿Qué información es realmente relevante?

March 12, 2018

Las emociones han sido un ámbito explotado con creces en el mercadeo. En la publicidad de perfumes, por ejemplo, se apela constantemente a estas, ya que es imposible entregar un aroma utilizando los medios de comunicación. Las emociones han sido utilizadas para evocar recuerdos, llamar deseos, y despertar instintos humanos que detonen la decisión de compra.

Tonto en la academia como en el conocimiento general, las emociones han...

February 14, 2018

Durante entrevistas a profundidad con asesores comerciales de algunas entidades financieras en Bogotá, que pudieron observar por primera vez como funcionaba la plataforma ARPÓN®, surgió una frase en común: ¡nos van a sacar! Esta afirmación a pesar de ser falsa, era muy coherente para ellos, miremos por qué.

Los asesores comerciales de las entidades financieras están inmersos en medio de políticas que desean simplificar los proc...

January 5, 2018

Kathryn A. Braun y su equipo de investigación, realizaron 3 experimentos diferentes bajo el paradigma de falsa memoria, con esta metodología, se logró determinar cuándo una publicidad llega a transformar los recuerdos del consumidor. A los individuos del estudio, se les presento información falsa dentro de un anuncio publicitario (Bugs Bunny en Disney), para analizar los efectos en los recuerdos de consumidores que habían visi...

Please reload

© 2018 ARPÓN by SAFERA